PORTEAR NO ES DIFÍCIL. SÓLO REQUIERE TENER UNAS BASES Y DESPUÉS PONERSE A PRACTICAR, PRACTICAR Y PRACTICAR.

Con estos videotutoriales queremos ayudarte a decidir qué portabebés es el más adecuado para ti y para tu bebé. Te daremos unas bases para empezar a utilizar tu portabebés, pero es importante que practiques mucho, y si puedes, que asistas a un taller presencial de porteo para aclarar todas tus dudas y perder el miedo.

En estos videos, Cris Moe de @maretameva os explicará de forma sencilla y detallada todos los pasos a seguir para conseguir una colocación correcta, ergonómica y segura. Cris es asesora de porteo con años de experiencia y fue la que me enseñó a mi, y posteriormente me animó a crear mi propio negocio.

FULAR ELÁSTICO

Uso: El fular elástico es un portabebés ergonómico que sirve para portear a bebés desde el nacimiento hasta los 8 kg aproximadamente.

Nudo: En este vídeo os mostramos cómo colocar el fular elástico con el nudo preanudado, un nudo que te permite poner y quitar al bebé sin tener que hacer y deshacer el nudo. Este nudo resulta fácil de hacer si empiezas a portear, pero debes ajustarlo bien para que el bebé quede bien sujeto y en una posición correcta.

Colocación: Este tipo de portabebés destaca por su comodidad ya que la tela que se utiliza en punto de algodón 96% elastano 4% es blanda y se adapta al cuerpo perfectamente. Permite varios anudados distintos tanto al frente como de lado o a la espalda.

Diseño: Se trata de un tela larga que te permite portear a tu bebé de manera cómoda y amorosa desde el nacimiento durante las primeras semanas de vida de tu bebé.

Seguridad: Nunca tapar la cara, las vías respiratorias deben quedar siempre visibles. Para ello, es importante que el bebé quede a una buena altura (a la altura de los besos) para poder controlar su respiración en todo momento. Si tu bebé es prematuro, te recomendamos que hables con una asesora de porteo antes de portear.

Trucos: Es importante tensar bien el nudo para que no se vaya desajustando y bajando al cabo de un rato de uso.

FULAR SEMIELÁSTICO

Uso: El fular semielástico es un portabebés ergonómico que sirve para portear a bebés desde el nacimiento hasta los 12-15 kg aproximadamente. A diferencia del fular elástico, éste está hecho de algodón 100% , esta tela cede menos y permite llevar a bebés más grandes. También resulta más fresca en verano ya que permite hacer el nudo cruz envuelta con una sola capa para bebés pequeños.

Nudo: En los siguientes vídeos os mostramos cómo colocar el fular semielástico con el nudo cruz envuelta, un nudo que se ajusta a la medida del bebé según va creciendo.

Colocación: Podéis ver la diferencia entre la colocación de un bebé pequeño y uno más grande, pues cada uno de ellos adopta una posición diferente según su edad y tamaño. Es importante que el fular quede bien ajustado para que el bebé quede bien sujeto y en una posición ergonómica. Este tipo de portabebés destaca por su comodidad ya que la tela que se utiliza en punto de algodón 96% elastano 4% es blanda y se adapta al cuerpo perfectamente. Permite varios anudados distintos tanto al frente como de lado o a la espalda.

Diseño: Se trata de un tela larga que te permite portear a tu bebé de manera cómoda y amorosa desde el nacimiento y hasta que la tela y el peso del bebé te lo permitan.

Seguridad: Nunca tapar la cara, las vías respiratorias deben quedar siempre visibles. Para ello, es importante que el bebé quede a una buena altura (a la altura de los besos) para poder controlar su respiración en todo momento. Si tu bebé es prematuro, te recomendamos que hables con una asesora de porteo antes de portear.

Trucos: Es importante tensar bien el nudo ajustando la tela punto por punto y no hacerlo tirando de toda la tela a la vez.

BANDOLERA DE ANILLAS

Uso: La bandolera de anillas es un portabebés muy versátil, práctico y ligero que se puede usar con bebés desde el nacimiento y hasta que el cuerpo aguante (aproximadamente hasta los 15kg). Permite portear en diferentes posiciones y fomenta una posición ergonómica y adecuada para portear al bebé, adaptándose a cada etapa.

Colocación: Los bebés pequeños se deben colocar al frente o ligeramente de lado. Los bebés más grandes que ya se sientan se pueden colocar también a la cadera. Su colocación requiere un poco de técnica al principio pero una vez le hemos cogido práctica, resulta muy fácil y rápido de poner y quitar. Es muy práctica para portear durante ratos cortos ya que se coloca rápidamente y la podemos llevar siempre encima (en el bolso, en el coche, debajo del cochecito…). Para paseos largos puede resultar un poco cansado cuando porteamos a bebés grandes puesto que el peso recae sobre un sólo hombro.

Diseño: Es un portabebés muy estiloso que puedes combinar como una prenda de ropa más. Está compuesta por un trozo de tela de 200 x 70cm con dos anillas de aluminio cosidas a un extremo mediante las cuales podemos ajustar la tela de la bandolera a nuestra medida. Nuestras bandoleras son de medidas estándar y se ajustan a la mayoría de tallas.

Bandoleras de lino y algodón: Son frescas, finas y ligeras. Al contener lino son más transpirables y las recomendamos para empezar a portear a bebés pequeños en épocas calurosas. Las puedes usar también con bebés grandes pero hay que tener en cuenta que cuando el bebé pesa mucho el tejido de lino se nos clava más al cuerpo.

Bandoleras de algodón: Son telas un poco más gruesas pero el algodón también transpira y se adapta muy bien al cuerpo, con lo cual resulta más cómoda para nosotr@s cuando porteamos a bebés grandes, la tela no se nos clava tanto. La recomendamos para bebés grandes o desde el nacimiento si quieres portear un tiempo largo.

Trucos: Recuerda fijarte en todos los consejos que te damos en el vídeo para colocarte la bandolera correctamente, ya que esos tips son la clave para que te sea más fácil y consigas la posición correcta: pasar bien la tela a través de la anillas, hacer un buen asiento, aprender a ajustar la tela por puntos…